HISTORIA




EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID
El Grupo nació de una manera informal a en los años 80, cuando personas aficionadas al folclore comenzaron a enseñar a un grupo de niños y jóvenes los bailes, canciones y tradiciones de Madrid y su provincia. Por el interés creciente de todos ellos y por el aumento de personas interesadas en unirse a este proyecto, se convirtió en Asociación Cultural el año 1992.


BAILES CASTELLANOS EN GRAN CANARIA
El Grupo lleva el nombre de D. Pedro Calderón de la Barca, el genial dramaturgo madrileño y su lugar de origen es el distrito madrileño de Barajas. Contó desde los primeros momentos con la valiosa colaboración de dulzaineros, tamborileros y un grupo de rondalla. Con posterioridad se constituyó un grupo de coro. Tanto el cuerpo de músicos como el de las voces, se ha ido enriqueciendo con el paso el tiempo.


BAILES GOYESCOS EN LA PRADERA DE SAN ISIDRO DE MADRID EL 15 DE MAYO
Desde su fundación viene recopilando y añadiendo a su repertorio canciones y danzas tradicionales de toda la geografía española aunque su interés fundamental se centra en las danzas goyescas y bailes de la Escuela Bolera así como los bailes castellanos de la provincia de Madrid. En ellos se cuida en extremo la autenticidad y pureza tanto de las canciones como de las danzas que componen su repertorio.  


ACTUACIÓN AL AIRE LIBRE
Cada canción y cada baile son investigados por los especialistas del Grupo con la colaboración y asesoramiento de estudiosos del folclore. También ha recopilado y resucitado bailes y coplillas populares antiguas conservadas en la memoria de personas mayores de las diferentes localidades madrileñas.

Desde 1.995 el Grupo forma parte de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños.


EL ESTANDARTE ANTE LA CASA DE PANADERÍA EN LA PLAZA MAYOR DE MADRID